• Lorem ipsum

Pedal de Volumen: Expresividad y Articulación del Sonido

26 Apr 2022
por Retro Tone Guitars

Los pedales de volumen pueden ser mucho más funcionales de lo que parecen. Los matices que el pedal genera, te permiten dar mayor expresividad a tu instrumento. Estos pedales, en particular los activos, sirven para varios instrumentos. Por ejemplo, bajos eléctricos, teclados, micrófonos de armónica, etc.

Sobre el posicionamiento del pedal en la cadena hay opiniones diferidas. Están quienes lo ubican al inicio de la cadena (o entre familias de efectos, pero no al final) para cumplir la función de la perilla de volumen. Esto permite disminuir el volumen de entrada sin dinámica en efectos como reverbs o delays. La otra postura, es ubicándolo al final de la cadena para tener control sobre el volumen maestro de todos los efectos. Todo queda a decisión del músico dependiendo de su necesidad.

Pedal de volumen: ¿activo y pasivo? ¿250K o 500K?

La diferencia entre estos dos pedales puede causar confusión. En particular porque el dispositivo puede ser activo, o se puede referir a que es para pastillas activas. El primero tiene que ver con la alimentación de una batería interna o una fuente de alimentación externa. Este tipo de pedales utiliza un bufer como apoyo a la cadena eléctrica, aminorando la pérdida de tono.  Por otro lado, los pedales para pastillas activas son aquellos cuyo potenciomentro es de 25K o 50k. Correspondiente a la impedancia de pastillas activas.

Por otro lado, los pedales de volumen pasivos son básicamente un potenciómetro girado mecánicamente por un pedal, y funcionan de la misma manera que la perilla de una guitarra. Una forma rápida de identificar un pedal de volumen pasivo es que normalmente no necesita energía. Mientras que los pedales de volumen para pastillas pasivas, son aquellos cuyo potenciometro es de 250K. Correspondiente a la impedanciade pastillas pasivas.

Image result for trs volume pedal as expression

Ernie Ball - VPJR Tuner / Volume Pedal - Red

 

Bonus track: Pedal de expresión

En muchos casos es posible usar un pedal de volumen pasivo de baja impedancia como un pedal de expresión utilizando un cable de inserción estéreo TRS para conectar la entrada y la salida del pedal al dispositivo controlado por expresión. Algunos dispositivos digitales pueden programarse usar un pedal de volumen como un pedal de expresión.

 

Aquí unos ejemplos

 

Mission Engineering - Expression Pedal with 25K Pot

 

Electro Harmonix - Next Step Effects - Expression Pedal

 

 

Sé el primero en comentar...
Deje un comentario