• Lorem ipsum

Humedad y Guitarras ¡Cuidado!

18 Apr 2022
por Retro Tone Guitars

La humedad en nuestras vidas.

Quienes vivimos en países tropicales, aprendemos a vivir con condiciones climáticas que no siempre son las más adecuadas para nuestros instrumentos. Por ejemplo, en #CostaRica, la humedad relativa oscila entre 60 y 65% en la época seca y entre 80 y 85% en la lluviosa y en diferentes zonas del país puede llegar hasta un 90% de humedad.

Debemos recordar, que las personas podemos llegar a sentirnos extremadamente enfermos, en niveles de humedad del 80% por ejemplo, al igual de si estamos en niveles súper secos como al 20%.

La GRAN diferencia es esta: Las personas, podemos regular nuestros cuerpos hasta cierto punto y a menos que sea muy extremo, no podemos sentir cambios de humedad. Por ejemplo, entre los rangos del 30% al 65% en la intemperie, no solemos sentirnos incómodos, debido a que nuestro cuerpo lo regula. 

 

Entonces la pregunta es la siguiente, si no podemos verlo, sentirlo o saborearlo, ¿realmente existe?

 

¡Claro que sí! Todos los días, en todo momento, la humedad está a donde sea que vayamos. 

Pero muchas veces como nosotros nosotros no la podemos sentir estos cambios personalmente (o al estar acostumbrado a ellos) nos cuesta entender, que ningún otro organismo puede auto regularse como nosotros. Especialmente los objetos de madera, como una guitarra.

Cualquier objeto de madera: desde una cuchara hasta una guitarra, especialmente su estuche, es sumamente reactivo a los niveles altos y bajos de humedad y nos vemos en la obligación de hacer ver este problema que por experiencia afecta a muchísimos instrumentos, no sólo a las guitarras acústicas. 

 

Niveles de humedad recomendados.

Las guitarras acústicas, se construyen en ambientes controlados, donde la humedad relativa es del 46% al 50%, por lo que es muy importante mantener las nuestras, en niveles de humedad adecuados la mayor parte del tiempo que esta no se use. Las condiciones húmedas pueden provocar daños irreversibles en el cuerpo, la tapa y hasta afectar la resonacia del instrumento. Sin irnos muy lejos, algo simple como la duración de las cuerdas siempre será menor, si no la protegemos de la humedad.

Expertos de Taylor Guitars, nos recomiendan tenerlas en niveles de entre el 50% al 55%, y les somos sinceros, desde que implementamos estas recomendaciones en nuestro cuarto acústico, muchos dolores de cabeza desaparecieron.

Fuente: Taylor Guitars

¿Cómo logro esto entonces? 

¡Hay que tomar acción, antes de que haya una reacción!

Estas son unas nuestras recomendaciones para controlar la humedad y procurar que tus instruments pasen la mayor parte del tiempo en niveles de humedad adecuados:

 

1-  Uso de un Higrómetro ¿Cómo saber cuáles medidas debo tomar, si no sé a qué me enfrento?

Bueno, el higrómetro viene a darnos esta información de la manera más real posible. Es muy importante poder medir el nivel de humedad al que nos enfrentamos, para así poder tomar las medidas necesarias.

Conseguí tu higrómetro aquí

 2- Uso del Deshumidificador: 

En el mercado encontrarás muchos tipos de deshumidificadores, que se pueden utilizar, pero es importante que sepas que podes tomar dos caminos:

  1. Una opción es, decidir deshumidificar un cuarto completo, para esto vas a necesitar una máquina deshumidificadora de piso o bien, poner tu Aire Acondicionado en modo "deshumidificador".

PROS:

  • Si tenes varios instrumentos, vas a matar varios pájaros de un solo tiro. 
  • Puede ser muy positivo para tu salud, si padeces de alergias o asma. 
  • Podes configurarlo a la humedad que necesitas.

CONTRAS:

  • Suelen a ser costosos. 
  • Dependiendo el que adquiras, puede que consuma de manera significativa más energía.
  • No suelen ser muy silencioso.

 

     2. Otra opción es, conseguir un deshumidificador rehutilizable, para usar dentro del estuche. Este tipo de deshumidificador, va a mantener los niveles de humedad, todo el tiempo que NO estés utilizando tu instrumento. 

Nosotros recomendamos el uso del Eva Dry - Dehumidifier el cuál contiene silica adentro, que cambia de color para avisarnos cuando ya ha absorbido el máximo de agua posible y en ese momento, debes conectarlo al toma corriente, para que su resistencia caliente la silica y la seque, para poder utilizar de nuevo.

Facts.

En el 2018, tuvimos el honor de recibir a los expertos de Taylor Guitars, quienes nos regalaron una charla muy interesante con respecto a este tema y ellos nos han instruido de la mejor manera, para poder ser una tienda ejemplo a nuestros clientes en cómo se le debe dar el mantenimiento a nuestros instrumnentos. 

Podes ver la charla aquí: Noche con Expertos de Taylor Guitars - Capitulo II: Humedad

Además de que hemos podido tener diferentes conversaciones con el Luthier Experto de Taylor, Rob Magargal, quien nos comparte un documento muy interesante, creado por el mismo Bob Taylor el cual firmó con cada campeón y presidente de diferentes compañías de las mejores guitarras del mundo. El documento fue creado en 1994, para que veas que no nos inventamos nada de esto! 

Standardization of Humidity Levels

Y no queda ahí, Rob también nos cuenta:

"Esta es un foto del interior de un estuche de una guitarra Martin que encontré tiempo atrás en mi oficina. Esta guitarra tiene como fecha de fabricación, finales de los 1800’s.

La guitarra aún tiene la postal de envío por carreta de la empresa Wells Fargo. ¡Imagínense eso, wow! En la etiqueta dice que incluso con la mejor manufactura, si la guitarra se manteniene cerca del fuego o de un calentador, puede agrietarse y romperse. Martin hablando de estos temas en los 1800’s.

También se refiere acerca de “si la guitarra se mantiene en regiones húmedas, es imposible que no se hinche. Mantenerse en areas secas y frescas.”

Fuente: Taylor Guitars

 

Así que ya saben, esto no es un nuevo concepto, solamente es un tema con el que no todos se han empapado todavía.

 

Ver aquí otros productos para el cuidado y mantenimiento de tu guitarra
Sé el primero en comentar...
Deje un comentario